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Gastronomía y ‘arte ninja’: Naruto Sushi Wok

Tanto en el manga como en el anime, la cultura nipona —por excelencia la productora de estos contenidos— refleja varios rasgos preponderantes de su gastronomía. Sus platos, que son reconocidos en todo el mundo, han logrado llegar a cada rincón del planeta e Ibagué no fue la excepción.

En Konoha, la Aldea Oculta entre las Hojas en el manga de Naruto, se situaba Ichiraku Ramen, lugar de comida favorito del reconocido protagonista ninja, Naruto Uzumaki. Durante dos décadas, este lugar no pasó desapercibido entre las generaciones que siguieron de cerca la emisión de este anime y Naruto Shippūden desde principios de los años 2000. En Ibagué, por su parte, existe un restaurante influenciado por las composiciones estéticas del anime y la fuerte incidencia de la gastronomía japonesa. Se trata de Naruto Sushi Wok, que abrió sus puertas hace tres años y, a la fecha, se sitúa en un local comercial ubicado en el barrio Macarena Alta, en la ‘Zona G’ de la ciudad, administrado por Camilo Montealegre, hijo de la propietaria. 

Un restaurante, un camino ‘ninja’

Si bien el establecimiento comercial surtió cambios desde su primera aparición, la idea de construir temáticamente el restaurante resultó de una propuesta de la hija del administrador. “El que tiene que ser es Naruto” —dijo ella. “Él es fanático número uno del ramen, ¡a los niños les va a encantar!”, contó Montealegre. A primera vista, se observa que el lugar cuenta con dos plantas dispuestas para la atención al cliente. El primer piso fue diseñado estéticamente para cubrir con elegancia el local comercial, apto para un público no tan cercano al anime; mientras que la segunda planta fue decorada con ilustraciones de los personajes más significativos de la serie animada. Al entrar, se sienten los olores que invaden todo el recinto. 

Al olfato sensible llegan notas de comida de mar, arroz y las muchas especias que componen la gastronomía del restaurante, acompañadas de la música rock que ameniza el ambiente de los comensales. “Nosotros somos un restaurante de sushi y comida asiática, pero también ofrecemos opciones para la gente que no consume sushi. Los platos que más se venden son el tokyo roll, el ramen y el arroz kai gohan”, explicó el administrador. El rollo tokyo roll es tempura —que se frita—, y lleva en su interior camarón, queso crema y aguacate envueltos en alga nori. Suave al paladar. Normalmente cada platillo se acompaña con un topping de camarón triturado y mayonesa japonesa.

 

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Para el caso del ramen, destaca su tiempo de preparación. La cocción del fondo del plato tarda entre siete a ocho horas, con las proteínas y los vegetales dispuestos por el chef. “Se saca la sustancia y se reduce el caldo, lo que le da ese sabor característico, con su huevo marinado en salsa soja, las dos lonjas de lomo de cerdo y la pasta de huevo que preparamos”, añadió Montealegre. Y el arroz kai gohan, que es aproximadamente 250 gramos del cereal, va acompañado de vegetales y una buena porción de proteína, que se saboriza con ‘frutos’ del mar: camarón, calamar, pulpo, palmito y mejillón, salteados al wok —método culinario— con salsas de la casa. 

A la fecha, siete personas integran la organización. Los días fuertes, de jueves a domingo, el restaurante contrata a dos personas extras para suplir la demanda del fin de semana, que no es poca. Entre tanto, la cocina se reparte en dos secciones: un espacio para quienes se hacen cargo de preparar sushi, y otro especial para quienes se dedican de lleno a la plancha, lugar donde se preparan los arroces especiales y los rámenes. 

 

Robert, Moisés y Orlando son los tres chefs artífices de implantar su magia para dar vida a los platos que se preparan en la cocina del restaurante. Paola les ayuda como auxiliar en todos sus requerimientos. En el bar está Nicolás, quien prepara bebidas y cócteles idóneos para acompañar los platillos. Fuera de la cocina atienden Lorena en la caja, para dar trámite a los pagos, y Gabriela, quien traslada los platos hacia los comensales desde la cocina hasta la mesa.

El ‘foco’ del restaurante está en el Sushi Master, proyecto digital y gastronómico de Tulio Zuloaga, mejor conocido como Tulio Recomienda, en el que Naruto Sushi Wok participará como competidor para medirse junto a otras locaciones gastronómicas pares de la ciudad. Así, con el paso del tiempo, aquello que empezó como una idea sutil de la nieta de la propietaria, ha crecido exponencialmente como marca comercial, a la espera de poder concretar, a futuro, más proyectos.

Queremos expandirnos, queremos brindar una experiencia más completa al cliente. Vamos a trabajar en la coctelería, en proyectos de karaoke y reuniones con la comunidad otaku"

Montealegre

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