Créditos: Juan Montoya Prada
La librería de todos y para todos: Pérgamo, un lugar al cual acudir
La nueva librería de Ibagué no solo ofrece la posibilidad a la ciudadanía de acercarse a la cultura de la lectura, sino que promueve espacios de aprendizaje y esparcimiento cultural que amplía la oferta del municipio.
A finales del 2023, la librería Pérgamo vio la luz tras la unión de la Universidad de Ibagué, el colegio San Bonifacio de las Lanzas y 185 accionistas que, en conjunto, reconocieron la necesidad de ejecutar y mantener en el tiempo este proyecto en la Ciudad Musical.
Esto no solo implica un gran esfuerzo para la librería, sino también para la ciudadanía que, poco a poco, se ha acercado al espacio cultural, ubicado en el barrio Macarena parte alta, para conocer su oferta y así generar la apropiación de sus libros, su agenda cultural y su infraestructura física.
Crear la interrelación entre la ciudadanía y Pérgamo, por sí sola, supone un primer éxito frente al proceso complejo y extenso que demanda integrar la librería al circuito cultural del departamento. Esto se convierte en un reto de todas y todos los ibaguereños que, gustosos de la lectura y el café, entienden la relevancia sociocultural de este espacio.
Tejer redes desde la librería
La Feria del Libro del Tolima, que surgió en noviembre del 2023, congregó a diferentes escritores de la región y el país, lo cual marcó un precedente importante en la revisión del sector literario en el orden territorial.
En su primera edición, la asistencia de diferentes librerías provenientes del eje cafetero, así como la convergencia de las editoriales regionales y nacionales, planteó la posibilidad de profundizar en la promoción de la lectura, la escritura y el mundo editorial en el departamento.
En un estudio reciente, contratado por la Cámara Colombiana del Libro (cll) en el 2023, se encontró que de los 1 536 encuestados por la firma Invamer, el 72 % lee y el otro 28 % no lo hace regularmente en el país.
En contraste con las cifras percibidas en la última medición realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) en el 2017 y la cll, en el país aumentó el número de personas que leyeron un libro en el último año.
En contraste con las cifras percibidas en la última medición realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (dane) en el 2017 y la cll, en el país aumentó el número de personas que leyeron un libro en el último año.
Créditos: Juan Montoya Prada
Lo anterior refleja un camino para que esta librería se vuelva sostenible en el tiempo. Esto a partir de un trabajo interesado y constante en el sector económico y cultural que, en respuesta, se espera que se fortalezca con el pasar de los años en la región.
Vale la pena considerar que la librería Pérgamo se pueda vincular, por una parte, a los direccionamientos de la Visión Tolima 2050, la cual establece en una de sus “líneas gruesas” la posibilidad de que el departamento se convierta en un motor de crecimiento económico en materia de competitividad en todos sus sectores. Por otra parte, también surge la posibilidad de orientar las acciones del espacio cultural a lo consignado en los planes de desarrollo vigentes. Estos vislumbran proyectos y políticas públicas que integren a la literatura, la oralidad y la escritura como mecanismos para mejorar la calidad de vida y construir tejido social; además de habilitar el acceso de los escritores locales a la industria editorial.
Todo esto propicia la inyección de recursos, comúnmente escasos para el sector cultural, para el movimiento de una agenda amplia y diversificada que pueda posicionar a Pérgamo como un epicentro de lectura en la ciudad y en la región.
Así pues, la librería deberá interiorizar la lógica de las nuevas tendencias, que hoy exigen no solo generar la oferta, sino también innovar con ella y fomentar espacios de participación ciudadana, acceso y circulación de la oferta cultural tolimense.
Fomentar la participación
Desde que abrió sus puertas, la librería Pérgamo ha concentrado sus esfuerzos en mantener una agenda constante, vigente y al día dentro de su oferta de servicios.
A sus actividades han concurrido una gran cantidad de personas que, interesadas en la lectura y la cultura local, han encontrado en su planta física un espacio idóneo. A la librería puede llegar todo el mundo.
Su oferta literaria abarca todo tipo de contenidos. Desde literatura universal, libros académicos, novela histórica, obra periodística, libros infantiles, literatura regional y nacional, y demás contenidos, que abren un sinfín de posibilidades para los visitantes de Pérgamo.
Desde su apertura, la librería ha realizado todo tipo de talleres, los cuales buscan incentivar la producción literaria de sus asistentes, como el aprendizaje de diferentes manualidades y aproximaciones al arte en actividades para todo el público.
Además, su espacio en la zona gastronómica de la ciudad, la convierte en un punto de convergencia; en un lugar para citar a los amigos y adelantar la agenda de la semana, al compás de la música que transmite la librería, en compañía de las bebidas y los pasabocas que ofrece a sus asistentes.