Persona Barista sirviendo café

Créditos: Andrés Moya

“El barismo está en etapa de transición en Colombia”, Jackson Tapias

En diálogo con el barista Jackson Tapias explicó que la industria del café especial ha estado en constante crecimiento. Esto ha derivado en la aparición de emprendimientos especializados en su preparación en el departamento.

José Manuel Vásquez - Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Para una parte de la población colombiana es fundamental iniciar el día con una taza de café caliente, ya que le permite mantenerse activa durante la jornada. Con sus diversos sabores, aromas y preparaciones, el café ha conquistado a millones de personas alrededor del mundo.

El departamento del Tolima tiene un papel importante en la producción cafetera en el país. Con 106 000 hectáreas cultivadas, es la tercera región más productora de Colombia, después de Huila y Antioquia, según datos del Comité Nacional de Cafeteros.

Sin embargo, este número de hectáreas productoras ha disminuido con respecto a cifras anteriores; por ejemplo, en 2015 la cifra era de 118 000.

Créditos: Andrés MoyaA pesar de esta disminución, se ha visto un crecimiento significativo en los negocios enfocados en ofrecer cafés especiales en gran parte de la región. Este aumento en emprendimientos especializados se debe, en parte, a la creciente demanda de experiencias gastronómicas únicas y personalizadas.
Este auge ha llevado también a un interés renovado en la figura del barista, quien ha adquirido un papel protagónico, convirtiéndose en embajador de la cultura del café; además, de ser el encargado de transmitir el amor por este producto a través de sus habilidades y conocimientos especializados.

En respuesta a esta tendencia han surgido diferentes cursos y academias destinados exclusivamente a baristas. Estos programas no solo tienen como objetivo mejorar las habilidades técnicas de los profesionales del café, sino que también les brindan herramientas para comprender mejor los granos, las técnicas de preparación y la cultura que rodea al café.

Además, se han creado competencias regionales para evaluar y reconocer el nivel de habilidad y conocimiento de los baristas, lo cual ha aumentado significativamente su estatus en la industria gastronómica.

Jackson Tapias es barista, tostador y catador con cuatro años de experiencia en el mundo del café. También es propietario de Arcano Café, un lugar donde los clientes pueden disfrutar de diferentes variedades de cafés exóticos y diversas preparaciones del universo cafetero.

Para Tapias, más que un arte o una profesión, el café se ha convertido en su pasión, en ese espacio donde olvida las penas del momento. En Arcano Café comparte su amor por esta labor a través de una amplia oferta de productos y elaboraciones que cautivan a los amantes del buen café.

Preguntas y respuestas

Persona Barista sirviendo café

Créditos: Andrés Moya

El Pregonero: ¿Qué lo motivó a entrar en el mundo del barismo?

Jackson Tapias: Realmente fue como una obligación, pues me quedé sin trabajo. Yo soy abogado de profesión, pero entré a una barra de café acá en Ibagué. Nunca pensé que esta profesión me fuera a apasionar tanto. Empecé practicando poquito a poquito, y ya me fui dando cuenta de cómo es el negocio del café, de todo lo que conlleva trabajar en este mundo. Ahí fue cuando comencé a cogerle más cariño, más amor. Cuando decidí emprender, decidí entregarle mi vida a este mundo, al café.

E.P.: ¿Bebemos buen café en el Tolima?
E.P.: ¿Cómo elige las variedades de cafés que oferta en su tienda?
E.P.: ¿Qué métodos de preparación resaltan mejor los distintos aromas y sabores del café?
E.P.: ¿Qué significa que un café tenga notas cítricas, afrutadas, a chocolate o nuez?, ¿cómo las identifica?
E.P.: ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere convertirse en barista?