Juan cardozo

Una vida entre el campo y la innovación

Once años atrás, Juan Francisco Cardozo recibió su título profesional como ingeniero industrial de la Universidad de Ibagué; hoy, al dar un vistazo a lo que fue su paso por su alma mater, la que abrió sus ojos y su mente para construir región, recuerda cada aprendizaje que resultó indispensable para que hoy se dedique a lo que más le apasiona:   el campo.
Imagen de Juan Francisco Cardozo
Inversiones Agropecuarias Cardozo S.A.S, es la empresa en la que labora el ingeniero Cardozo, pero esta organización no solo es su lugar de trabajo, sino su hogar y el de toda su familia.

El legado de esta familia arrocera, oriunda de Purificación, Tolima, dio sus primeros pasos en la industria de la agricultura, hace 20 años, gracias a los abuelos paternos de Juan Francisco; años después, su padre y su tío tomaron el liderazgo y, más recientemente, una nueva generación conformada por los nietos de los fundadores comenzó a integrarse; entre ellos, Juan Francisco.

En los campos arroceros de Purificación, Saldaña, Guamo y Prado se cosecha mucho más que semillas; allí se siembra, cuida y protege una historia única, de tolimenses que han dedicado sus vidas a llevar el mejor producto a la canasta familiar de millones de colombianos.
Juan Francisco es uno de los herederos de esta tradición que ahora le apuesta a la innovación en el campo arrocero, de allí su interés por implementar alternativas más eficientes en los procesos de siembra y cosecha del grano. Ese interés lo llevó a presentar su proyecto de innovación en la feria Pactos por la Innovación, realizada en septiembre de 2022 por la Cámara de Comercio de Ibagué, con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde ocupó el tercer lugar entre otras 35 empresas.

El ingeniero industrial nos contó sobre su proyecto de arroz y sobre cómo la Universidad de Ibagué le ha permitido crecer a nivel profesional y personal, con una iniciativa que no solo tiene la mirada, sino el corazón en la región.

PBX: (57) + 60 8 276 0010