Universidad de Ibagué

Preguntas frecuentes

Imagen de estudiante en una de las mesas de concreto para estudiar que hay por el campus de la Universidad de Ibagué
¿Por qué se creó Ediciones Unibagué?
Ediciones Unibagué se creó con el objeto de desarrollar, de manera integrada, las actividades y funciones relacionadas con la edición, producción y distribución de las publicaciones de la Universidad de Ibagué.

¿Cómo puede un profesor publicar en Ediciones Unibagué?
El profesor interesado en someter a evaluación del Comité Editorial una obra para publicación con el sello Editorial de la Universidad de Ibagué debe seguir los siguientes pasos:
  • Presentar ante el Consejo de Facultad el proyecto editorial con el fin que este genere un concepto académico sobre la obra.
  • Incluir el trabajo dentro de su asignación académica por el semestre o el año, según el caso.
  • Entregar en la Oficina de la Editorial la obra completa (presentación, tabla de contenido, cuerpo del texto, material gráfico, glosario, índice, bibliografía, etc) en formato digital, compatible con los sistemas empleados por la Editorial de la Universidad de Ibagué.
  • Presentar la prueba de representación o adquisición del derecho de la obra que se va a publicar, si el solicitante no es el autor, y la autorización para reproducir tablas, figuras, fotos o apartes menores de obras ajenas, cuando la ley lo exija. Ediciones Unibagué se abstendrá de recibir materiales o textos incompletos, escritos a mano o ilegibles, obras cuya situación legal no esté claramente definida o aquellas que, habiendo sido rechazadas por el Comité Editorial, se presenten de nuevo sin modificaciones sustanciales.
  • Esperar los resultados de la evaluación por pares que son quienes avalan el contenido del documento.
  • Firmar con Ediciones Unibagué un contrato de edición y el acuerdo de cesión de derechos patrimoniales de autor, según el caso.
  • Una vez se autorice el contenido, el documento se enviará a corrección de estilo. El corrector envía sugerencias y el autor deberá hacer las correcciones sugeridas por el corrector, de acuerdo con los procedimientos que la Editorial le informará.
  • El documento se enviará a lectura final.
  • Finalmente, el documento entrará al proceso de edición.
  • La orden de publicación se dará con la autorización del autor y la presentación del certificado del registro de su obra ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
Nota: Un autor solo podrá presentar simultáneamente para consideración y evaluación un máximo de dos obras, y hasta tanto no se tenga la decisión del Comité Editorial respecto a ellas, no podrá presentar nuevas propuestas.
 
¿Quién evalúa los libros que se publican en Ediciones Unibagué?
Una vez se recibe el concepto académico del Consejo de Facultad respectivo, es tarea del Comité Editorial la selección y aprobación de las obras que se van a publicar. El Comité velará por que se lleven a cabo tres evaluaciones de cada obra —proyecto editorial— a saber:

  • Evaluación académica: Determina la contribución de las obras académicas o científicas a la conservación, transmisión, ampliación y renovación del saber vigente. Para el efecto, cuando se trate de libros resultado de procesos de investigación, libros de autor o revistas científicas, el Comité designará dos pares académicos externos quienes evaluarán las obras de acuerdo con el formato que les sea suministrado. Cuando se trate de documentos de apoyo a la docencia, el Comité, con el apoyo del director de Programa, designará a un par interno.
  • Evaluación económica: Establece el costo financiero de la publicación y la disponibilidad presupuestal para el mismo.
  • Evaluación de calidad de la escritura o mérito artístico: Las obras pasarán igualmente por un corrector de estilo. Este, luego de sugerir correcciones, las envía al autor para que efectúe los cambios del caso: una vez revisado por el autor, el corrector procede a efectuar una segunda lectura de prueba y a entregar el texto final.
pila de cinco libros uno junto al otro de la editora de Unibagué
¿En cuánto tiempo estará el libro publicado?
Luego de la aprobación por pares, el libro estará publicado en un plazo no inferior a cinco (5) meses.
¿Qué es la propiedad intelectual?
¿Qué es el derecho de autor?
¿Qué normas regulan el derecho de autor en Colombia?
¿Cuáles son las obras protegidas por el derecho de autor?
¿Cuáles son las limitaciones o excepciones al derecho de autor?
¿Qué es el registro nacional de derecho de autor?
¿Cómo se obtiene el registro ante la dirección nacional de derecho de autor?
¿Qué es el Depósito Legal?
¿Qué normas regulan este trámite?
Imagen de estudiante sosteniendo un libro sobre la historia de Ibagué

Enlaces rápidos

Universidad de Ibagué
Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: +57 (8) 2760010
Línea gratuita nacional: 018000 91 0277

Ibagué (Tolima) Colombia






Sujeto a inspección y vigilancia por el
Ministerio de Educación Nacional