Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como las prácticas de los profesores y las profesoras son componentes constitutivos de su docencia. Son la esencia de lo que ellos y ellas creen, hacen y piensan; de su relación con sus estudiantes; y en últimas, de su propia identidad docente. En razón de ello, las concepciones y las prácticas son dos categorías útiles (Entwistle, Skinner, Entwistle & Orr, 2000) para analizar y repensar las condiciones institucionales necesarias para su estímulo, desarrollo y evaluación.
Una de estas condiciones se relaciona con la posibilidad de coconstruir y difundir el conocimiento pedagógico.¿Qué piensan los profesores sobre el aprendizaje y cómo lo definen?, ¿cómo describen su propio rol y el de sus estudiantes?, ¿cómo caracterizan y conceptualizan su enseñanza?, ¿cómo innovan en su práctica y qué resulta de sus innovaciones? La reflexión y la acción sobre estas y otras preguntas son el leitmotiv que transforma su pedagogía. Son preguntas que se repiten una y otra vez, y sus respuestas constantemente sorprenden, en la medida que avanza y se transforma el conocimiento pedagógico. Los profesores y las profesoras construyen, reflexionan y comparten continuamente sus concepciones y prácticas. Sus experiencias son la base de la transformación curricular.
Es por eso que, Experiencias Curriculares y Pedagógicas surge como una oportunidad para escribir y difundir conocimiento que tiene como base las experiencias docentes en la Universidad de Ibagué. En esta edición las profesoras Blanca Salguero, Gina Quintero, Camila Celis y el profesor Rodolfo Gutiérrez nos comparten tres maravillosos textos que tienen en común su capacidad de reflexionar con profundidad sobre su propia práctica. Consulte la publicación aquí.