Debido a la importancia que tiene la alfabetización científica en el contexto escolar por el papel central de la educación formal en la generación de una sociedad con cultura científica, el docente tiene la imperante responsabilidad de ofrecer a los estudiantes una formación que implique pensar con mente abierta y ser consciente de los cambios vertiginosos de la ciencia, la tecnología y la investigación. Por tal razón, es primordial que usted como docente revise nuevamente e identifique las diferentes concepciones de ciencia, para que luego replantee la acción educativa en ambientes de aprendizaje que posibiliten que los niños y jóvenes construyan nuevos conocimientos a partir de su cotidianidad y del gusto por indagar, partiendo del hecho de que el estudiante puede pensar y pensar bien, si se generan las estrategias pedagógicas y didácticas para posibilitar esto.
Este módulo servirá como herramienta y apoyo durante su labor docente, en él podrá explorar algunas concepciones de ciencia e identificar su propia concepción y la manera en que esta permea durante su práctica pedagógica. Además, permitirá ver como la concepción científica de ciencia se relaciona con la alfabetización científica y el uso o no de la investigación como estrategia pedagógica en el aula.