Categoria: Instituto de Desarrollo Regional
Año: 2023
Cover of Boletín Económico del Tolima

boletin economico del tolima volumen 1 número 4

El presente documento es el resultado de diferentes diálogos con expertos y responsables del Observatorio Regional del Eje Cafetero (OREC) y de las reflexiones originadas desde los documentos de consultoría realizados en la alianza Cepal Bogotá y OREC (de la que hace parte la Universidad de Ibagué). Identifica en el Plan Estratégico Regional del Eje Cafetero los elementos de política pública propuestos que pueden ser asumidos bajo el enfoque de vínculos urbano-rurales y tejidos territoriales para el desarrollo inclusivo. El documento establece los antecedentes analíticos y conceptuales en la construcción de lineamientos de política pública orientados a fortalecer los vínculos urbano-rurales y los tejidos territoriales para el desarrollo inclusivo en Colombia. También, establece un marco de referencia de política en la Agenda 2030 ODS, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la Visión Colombia 2050, el Programa de Gobierno del presidente electo Gustavo Petro, y el Plan Estratégico Regional del Eje Cafetero (PEREC). Se identifican en los diferentes Hechos Regionales los objetivos que pueden enmarcarse en el enfoque trabajado, las políticas y los programas propuestos en el Plan Estratégico Regional. Se realiza también una reflexión sobre los resultados encontrados y algunas recomendaciones. Evidentemente, el enfoque desarrollado por el Plan Estratégico Regional del Eje Cafetero es el establecido por la norma legal y se basa en los Hechos Regionales. Las reflexiones y recomendaciones no solamente abordan aquellos aspectos que surgen al estudiar el perec, sino que también se plantea una discusión y mirada desde el enfoque de tejidos territoriales para el desarrollo inclusivo en Colombia. Sobresale el Hecho Regional identificado como Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, como aquel que integra identitariamente un número importante de municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Tolima. Es precisamente en este tejido territorial en donde se podría fortalecer una gran cantidad de vínculos urbano-rurales.

Consulte la publicación aquí.

Etiquetas: desarrollo regional