Al ingresar a una comunidad universitaria en el rol de profesores se comienza un proceso de profundización de prácticas disciplinares, racionales y de hiper-especialización de su saber. Con el pasar del tiempo, la mirada de los profes se reduce a reflexión académica; que, si bien es central para la formación docente, no es el único aspecto que hace parte de su práctica. Por tanto, el programa de Profesores Cuidadores surge con el propósito de aportar a la formación humanista e integral docente y ubica su eje de acción en prácticas pedagógicas y socioemocionales. Esta cartilla invita a que como docentes nos reconozcamos en nuestras prácticas, nos comprendamos en un contexto, con pensamientos y sentimientos anclados. Y, a partir de eso, podamos generar procesos reflexivos, observándonos, recordando e imaginando posibilidades de nuestro sentir educativo.¿Cuántas veces tenemos la posibilidad de interiorizar en nuestras prácticas? Esta cartilla es una de esas posibles respuestas —sin respuesta— que tal vez busquemos en este trayecto.
Consulte la publicación aquí.