La revista Ibanasca, en este primer volumen, aparece con el firme propósito de abrir un espacio para la escritura académica permitiendo la elaboración, comunicación y discusión al interior de la comunidad académica de la Universidad de Ibagué a partir de la publicación de artículos derivados de ejercicios de investigación formativa, que tienen lugar en la oferta curricular (cursos, seminarios, talleres), co-curricular (semilleros, grupos de estudio, eventos) y extracurricular del programa de Psicología. En ese orden, la revista tiene una apertura que se enfoca, más no se limita a los estudiantes y profesores del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué, antes bien, aportes de otros miembros de la facultad o de la Universidad proporcionarían amplitud a las discusiones y aportarían a cumplir el objetivo principal, fortalecer la comunidad académica a través del ejercicio científico. • Aplicaciones educativas de la zona de desarrollo próximo: Una experiencia de aula (Experiencia piloto).

• El currículo y el desarrollo de la competencia creativa.
  • Experimento del paradigma de Asch.
  • Cartografía social sobre escenarios de conflicto, convivencia y paz en la ciudad de Ibagué: Un abordaje psicosocial del barrio El Peñón. • Cartografía social: Escenarios de conflicto, convivencia y paz en el barrio Ambalá
    de la ciudad de Ibagué.
  • Condicionamiento clásico y operante de un gato.
  • Condicionamiento operante para disminuir el uso del celular.
  • Condicionamiento clásico de colores para la reacción emocional ante imágenes neutras.
  • El aprendizaje verbal y la frecuencia cardiaca en situaciones normales y de ansiedad.
  • Un modelo de razonamiento silogístico en estudiantes universitarios.
  • Creación de una prueba de habilidades sociales.
  • Elaboración de un cuestionario psicométrico para medir factores vinculados al suicidio.
  • Elaboración de una prueba psicométrica: Cuestionario multifacético de los celos.

Consulte la publicación aquí.