Categoria: Derecho y Ciencias Políticas
: No seriada
Tipo de publicación: Libro
Año: 2021
Cover of Aspectos actuales del derecho penal tributario

El Grupo de investigación Zoon Politikon de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué, en desarrollo de uno de sus principios fundacionales, el estudio de los temas propios del derecho penal económico, se encuentra ejecutando el proyecto de investigación Retos del derecho penal económico en el siglo XXI: especial referencia a Colombia. En el avance de la indagación, se estableció que uno de los asuntos de mayor controversia en la actualidad guarda relación con el derecho penal tributario, en la medida que algunos sostienen que la investigación y castigo de los comportamientos que afectan la hacienda pública deben ser de competencia exclusiva del derecho administrativo sancionador, mientras otros no dudan en proponer que los mismos sean tramitados por la vía penal. Inclusive, se ha llegado a afirmar que es posible aplicar sanciones consagradas en los dos ordenamientos, sin que se presente violación al principio de Nom bis in ídem. El presente texto, titulado "Aspectos actuales del derecho penal tributario", contiene el resultado de la investigación propuesta, en este pueden observarse las diversas posturas académicas en torno a la conveniencia o inconveniencia de tipificar penalmente los delitos que afectan la hacienda pública: 1. Tributación y derechos: algunas reflexiones a partir del Estado liberal, el Estado social de derecho y la propuesta anarcocapitalista. 2. El delito fiscal como un comportamiento contra el orden económico social. 3. El principio de última ratio del derecho penal, como fundamento para reprimir conductas de evasión tributaria y el uso del derecho administrativo sancionador. 4. La evasión fiscal. 5. El delito tributario de ejercicio ilícito de monopolio rentístico. 6. El delito de exportación e importación ficticia y su relación con el ilícito fiscal.
Consulte la publicación aquí.