Universidad de Ibagué
Categoria: Ciencias Económicas y Administrativas
Páginas: 36
ISSN: 2216-0302
: Seriada
Tipo de publicación: Otro
Año: 2011
Cover of Leyes universales y predicción en ciencias sociales: una mirada desde el estado actual de la economía


A partir del siglo XVI las ciencias naturales iniciaron un periodo de rápida expansión, marcado por una capacidad explicativa-predictiva cada vez mayor. Esto inspiró a un número creciente de científicos sociales para quienes el camino recorrido por las ciencias de la naturaleza era la ruta correcta hacia la construcción de un saber del hombre y su sociedad, digno de ser denominado ciencia. Siglo y medio después de que los pioneros en tal línea de pensamiento —Comte y J. S. Mill— entregaron al público sus obras; los balances no son homogéneos pero concuerdan en que una ciencia social capaz de explicar y predecir, tal y como lo hace la Física o la Química, no ha sido construida aún. La Economía, rama del conocimiento social de la cual se esperaba el más acelerado progreso hacia el éxito de las ciencias naturales dista de haber logrado tal objetivo. Consecuencia de ello es el surgimiento de dos grandes posiciones: una que confía en que eventualmente, conforme avance su construcción teórica y fortalecimiento empírico, las ciencias sociales se acercarán al ideal, y otra que defiende que este fin no solo es inalcanzable, sino que adicionalmente, ir en su búsqueda es contraproducente. Este ensayo presenta un breve análisis de algunos rasgos generales de este debate.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57+) 608 2795225
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional