La pérdida de cultivos, las afectaciones en los hatos ganaderos, la disminución de caudales hídricos y el aumento de la temperatura en las partes bajas del territorio, demuestran el alto grado de sensibilidad de los sistemas económico, ambiental y poblacional ante el cambio climático. Estudios realizados por la Universidad de Ibagué indican la urgente necesidad de abordar este problema en el corto, mediano y largo plazo.
El presente escrito es resultado del trabajo colaborativo de los participantes del Diplomado de Cambio Climático, orientado por la Universidad de Ibagué y financiado por Cortolima, durante el segundo semestre de 2016 y comienzo de 2017. Esta iniciativa surgió de la necesidad de formular e implementar un plan de adaptación y mitigación al cambio climático en el departamento del Tolima.
Este documento reúne un conjunto de estrategias integrales que buscan el fortalecimiento de una nueva cultura de conservación y protección de los recursos naturales, como un aprendizaje necesario para la toma de decisiones informadas y la construcción de planes de adaptación ante el cambio climático. Así mismo, y de manera sistemática, propone una metodología para la elaboración de dichos planes.