Categoria: Ciencias Económicas y Administrativas
Año: 2018
Cover of Lineamientos básicos para la elaboración del plan de adaptación al cambio climático del Tolima

La pérdida de cultivos, las afectaciones en los hatos ganaderos, la disminución de caudales hídricos y el aumento de la temperatura en las partes bajas del territorio, demuestran el alto grado de sensibilidad de los sistemas económico, ambiental y poblacional ante el cambio climático. Estudios realizados por la Universidad de Ibagué indican la urgente necesidad de abordar este problema en el corto, mediano y largo plazo.
El presente escrito es resultado del trabajo colaborativo de los participantes del Diplomado de Cambio Climático, orientado por la Universidad de Ibagué y financiado por Cortolima, durante el segundo semestre de 2016 y comienzo de 2017. Esta iniciativa surgió de la necesidad de formular e implementar un plan de adaptación y mitigación al cambio climático en el departamento del Tolima.

Este documento reúne un conjunto de estrategias integrales que buscan el fortalecimiento de una nueva cultura de conservación y protección de los recursos naturales, como un aprendizaje necesario para la toma de decisiones informadas y la construcción de planes de adaptación ante el cambio climático. Así mismo, y de manera sistemática, propone una metodología para la elaboración de dichos planes.