Universidad de Ibagué
Mariposario del Tolima
 

Título:     Mariposario del Tolima
Categorías:      Ciencias Naturales y Matemáticas
Libro:      271
Autores:      María Victoria Vila Mejía
Código de identificación:      978-958-754-311-7
Editorial:      Ediciones Unibagué, Mariposario del Tolima
Fecha de publicación:      Diciembre de 2018
Número de páginas :      127
Idioma:      Español
Precio:      0.00
Valoracion1:     0 
Imagen:     cover
Descripción:     

Los invito a detenerse y mirar con atención este libro que hoy presentamos como uno de los proyectos más significativos del Mariposario del Tolima. Esta recopilación de fotos y textos del evento científico y pedagógico realizado en Ibagué en el año 2017 fue inspirada por los estudios del doctor Edward O. Wilson, pionero mundial de la biodiversidad, profesor emérito de zoología comparada en la Universidad de Harvard y uno de los biólogos más reconocidos en el mundo por su contribución a la sociobiología. El llamado “padre de las hormigas” ha dedicado su vida a estudiar el papel de la naturaleza en determinar el comportamiento humano. Como parte de su campaña por preservar la biodiversidad del planeta concibió un ejercicio participativo de observación de la naturaleza con un enfoque científico muy riguroso, denominado Bioblitz. Al profesor Wilson le dedicamos este libro por su aporte al planeta y la inspiración que ha sembrado en nosotros.

En este libro hay un recuento del primer Bioblitz realizado en Colombia por un grupo de científicos, naturalistas, voluntarios y entusiastas de universidades y colegios. Se trata de un evento participativo de ciencia ciudadana donde se busca en un tiempo corto e intenso, tan solo 24 horas, identificar todas las especies vivas en un espacio delimitado o protegido. El objetivo principal que nos movió fue despertar el interés de los ciudadanos sobre la biodiversidad en lugares que rodean la ciudad o en bosques urbanos. Fue por iniciativa del director de Limonium España, Eduardo Soler, que el Mariposario del Tolima fue la sede del primer Bioblitz en Colombia en el 2017. Agradezco a Limoniun su acompañamiento permanente.  

El lugar escogido para esta mirada científica sobre la biodiversidad de Ibagué fue la sede del Mariposario del Tolima, un ecosistema restaurado y en permanente mantenimiento que se convirtió en un laboratorio de biodiversidad urbana donde las mariposas vuelan a cielo abierto. Los ojos y las mentes de los participantes se centraron en esta área formada por un bosque húmedo tropical de caracolíes en predios de la Hacienda El Vergel compuesta por cientos de especies nativas de mariposas, aves, fauna y flora.  

Material de libre descarga

Descargar: Aquí 


Repasos


Please past text to modal
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional