¿Por qué se creó Ediciones Unibagué?

Ediciones Unibagué se creó con el objeto de desarrollar, de manera integrada, las actividades y funciones relacionadas con la edición, producción y distribución de las publicaciones de la Universidad de Ibagué.

¿Cómo puede un profesor publicar en Ediciones Unibagué?

El profesor interesado en someter a evaluación del Comité Editorial una obra para publicación con el sello Editorial de la Universidad de Ibagué debe seguir los siguientes pasos:

  • Manifestar al Director de su programa académico su intención de publicar.
  • Incluir el trabajo dentro de su asignación académica por el semestre o el año, según el caso.
  • Entregar en la Oficina de la Editorial la obra completa (presentación, tabla de contenido, cuerpo del texto, material gráfico, glosario, índice, bibliografía, etc) en formato digital, en lenguaje de computador compatible con los sistemas empleados por la Editorial de la Universidad de Ibagué, cuando se tratare de obras inéditas. Cuando se trate de modificaciones, transformaciones o traducciones de una obra ya publicada, debe incluir un ejemplar de la última edición.
  • La ficha de recepción, suministrada por la Oficina, debe estar debidamente diligenciada. A esta se anexará, cuando fuere necesario, la prueba de la representación si se actúa como apoderado, la prueba de la titularidad o adquisición del derecho de la obra que se va a publicar si el solicitante no es el autor, y la autorización para reproducir tablas, figuras, fotos o apartes menores de obras ajenas, cuando la ley lo exija. La Oficina se abstendrá de recibir materiales o textos incompletos, escritos a mano o ilegibles, obras cuya situación legal no esté claramente definida o aquellas que, habiendo sido rechazadas por el Comité Editorial, se presenten de nuevo sin modificaciones sustanciales.
  • Esperar los resultados de la evaluación por pares que son quienes avalan el contenido del documento.
  • Firmar con Ediciones Unibagué un Contrato de Edición.
  • Una vez se autorice el contenido, el documento se enviará a corrección de estilo. El corrector envía sugerencias y el autor deberá hacer las correcciones sugeridas por el corrector, de acuerdo con los procedimientos que la Editorial le informará.
  • El documento se enviará a lectura final.
  • Finalmente, el documento entrará al proceso de edición.
  • La orden de publicación se dará con la autorización del autor.

Nota: Un autor solo podrá presentar simultáneamente para consideración y evaluación un máximo de dos obras, y hasta tanto no se tenga la decisión del Comité Editorial respecto a ellas, no podrá presentar nuevas propuestas.

 ¿Quién evalúa los libros que se publican en Ediciones Unibagué?

Una vez se reciba el aval del director del Programa respectivo, es tarea del Comité Editorial la selección y aprobación de las obras que se an a publicar. El Comité velará por que se lleven a cabo tres evaluaciones de cada obra —proyecto editorial— a saber:

a)      Evaluación académica: Determina la contribución de las obras académicas o científicas a la conservación, transmisión, ampliación y renovación del saber vigente. Para el efecto, cuando se trate de libros resultado de procesos de investigación, libros de autor o revistas científicas, el Comité designará dos pares académicos externos quienes evaluarán las obras de acuerdo con el formato que les sea suministrado. Cuando se trate de documentos de apoyo a la docencia, el Comité, con el apoyo del director de Programa, designará a un par interno.

b)      Evaluación económica. Establece el costo financiero de la publicación y la disponibilidad presupuestal para el mismo.

c)      Evaluación de calidad de la escritura o mérito artístico. Las obras pasarán igualmente por un corrector de estilo. Este, luego de sugerir correcciones, las envía al autor para que efectúe los cambios del caso: una vez revisado por el autor, el corrector procede a efectuar una segunda lectura de prueba y a entregar el texto final.

¿En cuánto tiempo estará el libro publicado?

Luego de la aprobación por pares, el libro estará publicado en un plazo no inferior a cinco (5) meses.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual se ejerce sobre toda creación del talento humano. Se refiere al dominio científico, literario, artístico, industrial o comercial, siempre que sea susceptible de plasmarse en un medio de reproducción o de divulgación conocido o por conocer. Comprende el derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial.

 ¿Qué es el derecho de autor?

El derecho de autor protege las obras artísticas, científicas y literarias, incluidos los programas de computador y las bases de datos que impliquen un acto de creatividad. El derecho de autor comprende los derechos morales y los derechos patrimoniales.

 ¿Qué normas regulan el derecho de autor en Colombia? 

  • Artículo 61 de la Constitución Política de Colombia;
  • Decisión Andina 351 de 1993;
  • Código Civil, Artículo 671;
  • Ley 23 de 1982;
  • Ley 44 de 1993;
  • Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano), Título VIII;
  • Ley 603 de 2000
  • Decreto 1360 de 1989;
  • Decreto 460 de 1995;
  • Decreto 162 de 1996. 
  • Las normas pueden ser consultadas en http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/decision-andina

 ¿Cuáles son las obras protegidas por el derecho de autor?

La protección del derecho de autor recae sobre todas las obras literarias y artísticas que puedan reproducirse o divulgarse por cualquier forma o medio conocido o por conocer, y que incluye, entre otras, las siguientes:

  • Las obras expresadas por escrito, es decir, los libros, folletos y cualquier otro tipo de obra expresada mediante letras, signos o marcas convencionales.
  • Las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza.
  • Las composiciones musicales con letra o sin ella.
  • Las obras dramáticas.
  • Las obras coreográficas y las pantomimas;
  • Las obras cinematográficas y audiovisuales.
  • Las obras de bellas artes.
  • Las obras de arquitectura.
  • Las obras fotográficas.
  • Las obras de arte aplicado.
  • Las ilustraciones, mapas, croquis, planos, bosquejos.
  • Los programas de computador.
  • Las antologías o compilaciones de obras diversas y las bases de datos, que por la selección o disposición de las materias constituyan creaciones personales.

Es importante tener en cuenta que pueden existir otras obras protegidas, a pesar de no estar mencionadas en la ley, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos para ser obras, según su definición.

 

¿Cuáles son las limitaciones o excepciones al derecho de autor?

Las limitaciones o excepciones al derecho de autor están establecidas de manera taxativa, y se circunscriben a casos especiales que no atenten contra la normal explotación de las obras y no causen un perjuicio injustificado a los intereses del autor o titular de derechos. Se refieren a los casos en los que prevalece el interés general sobre el interés particular (función social de la propiedad).

¿Qué es el registro nacional de derecho de autor?

Es un servicio que presta el Estado a través de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor, para todo el territorio nacional. Busca brindar a los autores un medio de prueba y de publicidad a sus derechos. Ofrece garantía de autenticidad y seguridad a los títulos de derecho de autor y de derechos conexos y a los actos y documentos que a ellos se refiere. El autor deberá hacer el registro del derecho de autor sobre su obra.

 

¿Cómo se obtiene el registro ante la dirección nacional de derecho de autor?

La inscripción en el Registro Nacional de Derecho de Autor se lleva a cabo en la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor, ubicada en la Calle 28 No. 13A-15 Piso 17, en Bogotá D.C. También se puede obtener en línea en el sitio Web www.derechodeautor.gov.co. Este formulario no tiene ningún costo.

¿Qué es el Depósito Legal?

Es el acto de entregar cierto número de ejemplares de obras impresas, audiovisuales, videogramas y fonogramas producidos en el país o importados, en las entidades, cantidades y plazos fijados por la ley para garantizar su conservación e incrementar la memoria cultural del país.

¿Qué normas regulan este trámite?

La Ley 44 de 1993, el Decreto 460 del 16 de marzo de 1995, el Decreto 2150 de 1995 y el decreto 358 de 2000.

¿Dónde se venden las publicaciones de la Universidad?

En la Tienda Universitaria de la Universidad de Ibagué, en la página de la biblioteca de la Universidad, en Universitaria Libros (http://www.universilibros.com/) y en e-libro (http://www.e-libro.net/)

Buscar libros : 
Autores: 
Título del libro: 
ISBN: 
Descripción: 
Categoría: